San Francisco de Macorís. _ Aunque esté nombrado hace unos meses, la palabra ¨nuevo¨ no aplica del todo en este caso, Wellington Cepeda arriba a su novena temporada con los Gigantes del Cibao, las últimas cuatro de manera consecutivas, todas las anteriores como coach de pitcheo y la primera como dirigente oficial para la actual campaña 2023-2024.
Sus apariciones en el cargo dirigencial en la liga dominicana se han limitado a interinas, esta será la primera vez que, en sus 15 años de experiencia en la pelota criolla, asuma el puesto desde el principio.
Que veinte años no son nada decía Carlos Gardel, quizás no en la música, pero en el béisbol es toda una vida de experiencia y aprendizaje, de subir y bajar, de tratar y batallar.
Para Wellington son más de veinte, dentro de su largo viaje dirigiendo el picheo en varias etapas de su carrera, su trabajo siempre ha pasado con notas sobresalientes.
Después del dirigente, la figura más relevante en el staff técnico de un equipo de béisbol es sin dudas el coach de pitcheo, su tarea va mucho más allá de ir desde el dugout hasta la lomita para visitar a un lanzador cuando está sumergido en problemas; ellos son maestros y mentores.
En esta época moderna del béisbol, el rol del entrenador de lanzadores es vital para el desarrollo a futuro de los pitchers de su organización.
Su objetivo principal: transformarlos de tiradores a lanzadores completos.
En el nativo de La Vega, ya contamos con estas cualidades y otras más que nos encargaremos de mencionar para develar porque nos referimos a él como un verdadero diamante en bruto en la dirigencia.
Su etapa como jugador Su carrera como jugador se resume a cinco años, fue firmado como lanzador por Arizona Diamondbacks en 1996, se mantuvo entre Doble A, Clase A fuerte y Rookie, sin tener la oportunidad de subir a las Grandes Ligas, con la misma organización se convirtió en coach en el 2000.
Perteneció a los Azucareros del Este en LIDOM.
Inicios como Coach En el 2000, inició su carrera como coach también con Arizona , organización a la que sirvió por 20 años. En el 2020 fue nombrado como coach de bullpen de los Marlins de Miami , labor que desempeña hasta la fecha en el equipo grande.
Experiencia en Lidom Su etapa en Lidom inicio con los Pollos del Cibao en el 2001, militó además en el mismo rol con Leones del Escogido, Tigres del Licey y Estrellas Orientales.
El único cargo diferente en ese tiempo fue como coach de banca, también con Gigantes a mediados de la temporada 2018-2019.
Trabajar entre ¨ familia¨ Aunque no los una la sangre, si una amistad de 20 años, lo que provoca llamar una relación de hermanos la que mantiene con el gerente general , Luis Urueta , desde sus años en Arizona que se mantiene en los Marlins, donde ¨ Pipe¨ funge como coach de banca, y que aplatanamos en Gigantes.
Además, su asistente de pitcheo en estos años ha sido el ex lanzador Jordán Norberto a quien también le une una relación no solo cercana, sino también laboral, más allá de los años donde Cepeda pudo guiarlo en los circuitos minoritarios de MLB.
Responsabilidad y Compromiso El capataz asume este reto con el sueño de ser campeón, acompañado de un staff al que define como ¨ el ideal¨.
Su intención de dirigir siempre estuvo presente, la primera vez que tuvo la oportunidad de hacerlo fue en la Rookie league en Arizona, y se enamoró del reto que implica manejar ese personal y guiarlo a ganar.
Wellington reconoce que los Gigantes han sido su trampolín para llegar a Grandes Ligas, organización con la que ha laborado por más tiempo en la liga dominicana y quien ha sido parte de los dos campeonatos del equipo del Cibao.
Sus 27 años en el béisbol organizado le han hecho merecedor de la confianza depositada en ser quien ocupe este cargo, es un profesional del área que conoce la estructura y ha estado en sus mejores momentos, en una liga como la dominicana, implica mucha importancia ser un ente conocido y respetado por sus pares y a él le sobra.
Sussy Jimenez / @sussyjimeneztv
Encargada de Prensa, Gigantes del Cibao